El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.

lunes, 17 de marzo de 2014

La Justicia Universal

Hoy siento que he recibido una buena noticia. Rosa María Artal escribe en Periscopio que el juez Santiago Pedraz sigue con el caso Couso y basa su actuación en un argumento del que expongo una pequeña parte:

SEXTO.- En resumen, el nuevo artículo 23.4 a) de la LOPJ introduce ex novo los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, sometiéndolos a un requisito de perseguibilidad. Sin embargo, se contradice con la IV Convención de Ginebra que obliga a perseguir estos delitos sin limitación alguna. Dada la primacía de los tratados y que un tratado no puede ser modificado por una norma interna, resulta inaplicable la nueva norma, subsistiendo la disposición del tratado.
Esta inaplicación supone la aplicación del nuevo aparado p) del artículo 23.4 de la LOPJ, que da cobertura a la IV Convención: Cualquier otro delito cuya persecución se imponga con carácter obligatorio por un Tratado vigente para España.
Por tanto, la jurisdicción española SÍ resulta competente para conocer de los hechos y delitos a que se contrae el presente Sumario.

Estos son los personajes valientes que necesita ahora este País: Garzón, Silva, Pedraz, y otros, que los hay, y que no debemos olvidar. Son profesionales que están buscando huecos para hacer una justicia aún a costa de perder su trabajo, luchando contra leyes que impone nuestro gobierno, al que ya no le queda dignidad para llamarse tal.

No hay comentarios: